Seguridad y salud en el trabajo

La organización y evaluación de los lugares de trabajo y las condiciones se entiende por condiciones del entorno externo que rodea a una persona en el proceso de producción.

Esto incluye la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, gestión de la seguridad y protección laboral, organización y evaluación de los lugares y condiciones de trabajo, organización del personal y seguridad de la protección laboral y gestión.

La organización y evaluación de los lugares de trabajo y las condiciones se entiende por condiciones del entorno externo que rodea a una persona en el proceso de producción.

Tiene un impacto significativo en el cuerpo humano y sus funciones fisiológicas y psicológicas en las actividades laborales, y aumenta su capacidad de trabajo y productividad laboral.

El subsistema que gestiona las condiciones laborales debe asegurar la posibilidad de un trabajo productivo eficiente para los empleados, velar por la seguridad laboral, prevenir accidentes y condiciones laborales desfavorables.

Esto requiere la implementación de un sistema de medidas de gestión:

1) Implementar medidas preventivas y de protección.

2) Según personas receptoras y capacidad psicológica en el procesamiento de información, toma de decisiones e implementación de acciones, optimización ergonómica del equipamiento del lugar de trabajo y carga de información.

3) Selección profesional y selección de profesionales no aptos para determinadas ocupaciones.

4) Eliminación de estructura de actividad y psicofisiología humana. Diferencias entre estados:

  • prevenir el estrés excesivo visual y psicoemocional.
  • prevenir el exceso de trabajo.
  • prevenir la monotonía.

5) Mejorar la estructura de personalidad de los empleados:

a) mejorar la capacidad y experiencia profesional, incluso en emergencias y situaciones extremas (en el simulador ) entrenar el comportamiento profesional.

b) aumentar la estabilidad emocional y la capacidad de autogestión, autorregular el estado emocional y el comportamiento (entrenamiento psicológico apropiado y dominar el entrenamiento automático y otros métodos de autorregulación).

c) aumentar la responsabilidad, la disciplina y la voluntad de cumplir con requisitos de seguridad laboral.

d) Mejorar, desarrollar y capacitar la atención, memoria, pensamiento, etc. de importantes funciones psicológicas profesionales de los empleados.

e) Ejecución de proyectos-diseño psicológico, ergonómico en el lugar de trabajo.

Conocimientos de organización profesionales.

La organización del lugar de trabajo es un conjunto de medidas para equipar el lugar  con herramientas y objetos y colocarlos en un orden determinado. Organizar el lugar de trabajo significa organizar de manera racional los equipos y las herramientas en un sitio de producción limitado, crear conveniencia y comodidad para los artistas intérpretes o ejecutantes en el trabajo, protegerlos de influencias dañinas y factores ambientales adversos y garantizar la posibilidad de un servicio ininterrumpido en el lugar.

Y proporcionar todos los servicios necesarios para completar con éxito los objetivos de producción establecidos. El concepto de organización del lugar de trabajo incluye tres elementos: -equipos en el lugar, -su distribución, -organización de servicios.

Las características de la organización del trabajo dependen del tipo y naturaleza de la producción, el tamaño y la cantidad de equipo, el nivel de mecanización laboral, el sistema de servicios y otros factores.

En la práctica, se imponen ciertos requisitos en la organización del lugar de trabajo. Algunos de estos requisitos pueden expresarse mediante indicadores-normas y estándares cuantitativos, y algunos sólo son adecuados para descripciones cualitativas.

Muchos requisitos de salud, seguridad, reglas de operación de equipos, etc. son obligatorios, y los gerentes pueden ser responsables de sus violaciones, incluso responsabilidad penal.

Otros requisitos todavía se consideran deseables (estética, ergonomía, etc.), pero el cumplimiento o incumplimiento de estos requisitos afecta directamente la productividad laboral y, por lo tanto, es vital para la empresa.

Organizar el lugar de trabajo para tener las siguientes reglas:

1. Teniendo en cuenta la relación entre los trabajadores en el proceso de trabajo, especialmente el conjunto, y la secuencia de realización de ciertas operaciones, puede reducir el flujo de personal, racionalizar sus acciones y reducir la fatiga.

2. Obligatorio cumplimiento de las normas sanitarias vigentes relacionadas con el área, iluminación, limpieza y conveniencia del modelo, lo que permitirá proteger la salud de los empleados y con ello proteger los fondos de la organización.

3. Cumplimiento del nombre y cantidad del equipo, otros medios técnicos, especialmente los términos y cantidad relacionados con la recepción y transmisión de la información, la naturaleza del trabajo realizado y la personalidad de los empleados.

Al organizar el trabajo, debemos prestar atención a la creación de requisitos previos para un trabajo eficiente. Incluyendo: equipo, lugar de trabajo, distribución , organización de servicios y estética de producción.

Equipar el lugar de trabajo con equipamiento es dotarlo de todo lo necesario para que funcione de manera eficiente. Las características de cantidad y calidad de los equipos en el lugar de trabajo dependen de la producción, la tecnología y los factores psicológicos.

El  tipo de producción, la finalidad técnica del lugar de trabajo, la naturaleza de la función laboral, el número de trabajadores involucrados, el nivel de especialización, las condiciones antropométricas, psicológicas, higiénicas y estéticas para la realización del trabajo; la combinación de estos factores determina el grado de conformidad entre el equipo del lugar y las características humanas.

El diseño del lugar garantiza la conveniencia del trabajo: la disposición razonable de equipos y otros medios técnicos. Debe garantizarse la trayectoria mínima del producto en las direcciones horizontal y vertical.

Por ejemplo, la ubicación de apilamiento del producto debe estar a un nivel cómodo al alcance de los trabajadores. En el lugar de trabajo, debe haber todo lo que necesita para trabajar en todo momento, y no debe haber cosas superfluas al mismo tiempo.

Debe recordarse un hecho simple: a cada artículo se le debe asignar una ubicación permanente para que los trabajadores no pierdan el tiempo buscándolo. Es necesario colocar los artículos más utilizados más cerca de los trabajadores. Las cosas que se sostienen con la mano derecha se colocan a la derecha y las cosas que se sostienen con la mano izquierda se colocan a la izquierda. A la hora de organizar el lugar de trabajo, es necesario tener en cuenta los requisitos de ergonomía, que se subdividen en: -antropometría, -biomecánica, -ingeniería y psicología.

Fórmate con nosotros y sigue progresando profesionalmente

Consigue tu TIP como Director y Jefe de Seguridad

No dejes escapar esta oportunidad de seguir creciendo profesionalmente. Estudia a tu ritmo, con formadores profesionales en activo.
99€ / mes

Trabaja como Detective Privado

Obtén la TIP de Detective Privado y accede al apasionante mundo de la investigación privada. No dejes pasar la oportunidad.
45€ / mes

Quieres saber más, suscríbete a nuestro blog.

La suscripción al Blog se usará sólo para fines informativos de las publicaciones que se realicen en el mismo.

Ir arriba