Malware y Troyanos; ¿cómo defenderse?

Los caballos de Troya son software malintencionado oculto bajo la apariencia de software legítimo. Los ciberdelincuentes engañan a los usuarios para que descarguen programas troyanos en sus computadoras y luego recopilan o destruyen datos.

Los ciberdelincuentes lo utilizan para ganar dinero o para realizar ataques por motivos políticos. El malware puede ser muy diferente, aquí hay algunos tipos comunes: Un virus es un programa que infecta archivos con código malicioso. Se copian a sí mismos para difundirse dentro del sistema informático.

Los caballos de Troya son software malintencionado oculto bajo la apariencia de software legítimo. Los ciberdelincuentes engañan a los usuarios para que descarguen programas troyanos en sus computadoras y luego recopilan o destruyen datos.

El software espía es un programa que supervisa en secreto las actividades del usuario y recopila información (como la de tarjetas de crédito). Los ciberdelincuentes pueden utilizarlo para sus propios fines. El ransomware cifra archivos y datos. Luego, los delincuentes exigieron un rescate para la recuperación, alegando que de lo contrario el usuario perdería los datos.

Adware-adware que puede propagar malware.

Una botnet es una red informática infectada con software malintencionado, que los ciberdelincuentes utilizan para sus propios fines. Este tipo de ciberataque se utiliza para robar información de la base de datos. Los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de las aplicaciones basadas en datos para distribuir código de lenguaje de administración de bases de datos (SQL) malicioso.

Suplantación de identidad.

El phishing es un ataque diseñado para engañar a la información confidencial de los usuarios (por ejemplo, datos de tarjetas bancarias o contraseñas). A menudo, en estos ataques, los delincuentes fingen ser una organización oficial para enviar correos electrónicos a las víctimas.

Ataque de intermediario.

Este es un ataque en el que los ciberdelincuentes interceptan datos durante la transmisión; se puede decir que es un eslabón intermedio en la cadena y la víctima ni siquiera lo sabe. Por ejemplo, si está conectado a una red Wi-Fi insegura, puede estar sujeto a este tipo de ataque.

Ataque DoS (denegación de servicio).

Los ciberdelincuentes sobrecargan la red y los servidores del objetivo, lo que hace que el sistema deje de funcionar normalmente y se vuelva inutilizable. Por ejemplo, de esta manera, un atacante puede dañar los componentes críticos de la infraestructura e interrumpir las actividades de la organización.

Las últimas amenazas cibernéticas.

¿Cuáles son las últimas amenazas cibernéticas a las que se enfrentan los usuarios y las organizaciones? Echemos un vistazo a algunos informes de los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Troyano Dridex.

Este movimiento ha afectado a comunidades, gobiernos y empresas de todo el mundo. Dridex es un poderoso troyano bancario que apareció en 2014.

Utiliza correos electrónicos de phishing y malware para infiltrarse en la computadora de la víctima. Dridex puede robar las contraseñas de los usuarios, los detalles de las tarjetas bancarias y la información personal, que luego pueden ser utilizados por los estafadores.

Se estima que la pérdida económica por ellos es de cientos de millones. Para protegerse, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido recomienda instalar el software antivirus y de seguridad más reciente en su dispositivo y realizar copias de seguridad de sus archivos con regularidad.

Fraude en sitios y aplicaciones de citas.

En febrero de 2020, el FBI advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre casos de fraude en sitios de citas, salas de chat y aplicaciones. Al explotar el deseo de encontrar pareja, los ciberdelincuentes extorsionan información personal de las víctimas.

Según el informe del FBI, 114 residentes de Nuevo México fueron víctimas de tales amenazas cibernéticas en 2019, y sus pérdidas económicas ascendieron a aproximadamente 1.6 millones de dólares.

Emoticonos.

Emotet es un complejo programa de caballo de Troya que puede robar datos y descargar software malicioso en el dispositivo. Sus víctimas suelen ser quienes usan contraseñas simples, lo que nuevamente recuerda a los usuarios que deben usar combinaciones más complejas.

Protección del usuario final.

Hablemos de otro aspecto importante de la seguridad de la red que protege a los usuarios finales y sus dispositivos (personas que usan programas o sistemas). Por lo general, es el usuario final quien descarga accidentalmente software malicioso en la computadora, portátil o teléfono inteligente.

¿Cómo pueden las herramientas de seguridad cibernética (software de seguridad) ayudar a proteger a los usuarios finales y sus dispositivos?.

Las herramientas de seguridad utilizan protocolos de cifrado para cifrar correos electrónicos, archivos y otros datos confidenciales. Este mecanismo evita que los ciberdelincuentes roben, intercepten o accedan a datos.

Las soluciones de protección del usuario final escanean sus dispositivos en busca de códigos maliciosos, aíslan ese software y luego lo eliminan del sistema. Estos programas pueden encontrar y eliminar códigos maliciosos ocultos en el registro de arranque maestro (MBR) y pueden cifrar o borrar por completo la información del disco duro.

Las herramientas de protección detectan programas maliciosos en tiempo real, muchos de los cuales utilizan heurística y análisis de comportamiento; monitorean el el malware y su código.

Esto ayuda a combatir los virus-malware polimórficos y metamórficos y los caballos de Troya que pueden cambiar su estructura. Las herramientas de seguridad pueden aislar el malware potencial en un entorno virtual especial (lejos de la red del usuario) para analizar su comportamiento y aprender a identificar mejor las nuevas fuentes de amenazas. Los profesionales de la seguridad cibernética encontrarán y analizarán nuevas amenazas y luego desarrollarán contramedidas.

Es importante enseñar a los empleados a utilizar correctamente el software de seguridad. Para que el equipo de protección funcione con eficacia, debe estar siempre encendido y actualizado constantemente.

Cómo prevenir ataques: consejos útiles para la seguridad de la red.

Le brindamos consejos sobre cómo proteger a su empresa y a sus empleados de las amenazas cibernéticas. 

-Actualizar su software y sistema operativo. Con el nuevo software, puede obtener las últimas correcciones de seguridad.

-Utilice software antivirus. Las soluciones de seguridad pueden ayudar a identificar y eliminar amenazas. Para mayor seguridad, actualice su software con regularidad.

-Utilice contraseñas seguras. No utilice combinaciones que sean fáciles de elegir o adivinar. 

-No abra archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos, ya que pueden estar infectados con malware.

-No rastree enlaces a correos electrónicos recibidos de remitentes desconocidos o sitios web desconocidos; esta es una de las formas estándar de propagación del malware.-Evite las redes Wi-Fi públicas no seguras, en las que es vulnerable a los ataques de intermediarios.

Fórmate con nosotros y sigue progresando profesionalmente

Consigue tu TIP como Director y Jefe de Seguridad

No dejes escapar esta oportunidad de seguir creciendo profesionalmente. Estudia a tu ritmo, con formadores profesionales en activo.
99€ / mes

Trabaja como Detective Privado

Obtén la TIP de Detective Privado y accede al apasionante mundo de la investigación privada. No dejes pasar la oportunidad.
45€ / mes

Quieres saber más, suscríbete a nuestro blog.

La suscripción al Blog se usará sólo para fines informativos de las publicaciones que se realicen en el mismo.

Ir arriba