Seguridad en la Red y Ciberamenazas

La seguridad de la red (a veces llamada seguridad informática) es una colección de métodos y prácticas para proteger computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques malintencionados.

La seguridad de la red (a veces llamada seguridad informática) es una colección de métodos y prácticas para proteger computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques malintencionados.

La seguridad cibernética se utiliza en una amplia gama de campos, desde los negocios hasta la tecnología móvil. Se pueden distinguir varias categorías principales en esta dirección.

-Seguridad de la red: la operación de proteger la red informática de diversas amenazas (como ataques dirigidos o software malintencionado).

-Seguridad de la aplicación: proteja el dispositivo de las amenazas que los delincuentes pueden ocultar en un programa. Una aplicación infectada puede permitir que un atacante acceda a los datos que se supone que debe proteger. Incluso en la fase de desarrollo, mucho antes de que apareciera en código abierto, la seguridad de la aplicación estaba garantizada.

-Seguridad de la información: para garantizar la integridad y privacidad de los datos durante el almacenamiento y la transmisión.

-Seguridad operativa: procesamiento y protección de activos de información. Por ejemplo, esta categoría incluye reglas que gobiernan el acceso a la red o dónde y cómo se almacenan y transmiten los datos.

Recuperación ante desastres y continuidad del negocio.

Responda a los incidentes de seguridad (atacantes) y cualquier otro incidente que pueda dañar el sistema o provocar la pérdida de datos. La recuperación ante desastres es un conjunto de reglas que se utilizan para describir cómo una organización enfrentará el impacto de un ataque y restaura los procesos comerciales. 

La continuidad del negocio es un plan de acción para evitar que una organización no pueda acceder a ciertos recursos debido a ataques malintencionados.

Sensibilizar y educar a los usuarios.

Esta dirección ayuda a reducir el factor más impredecible en el campo de la seguridad de la red: la influencia humana. Incluso el sistema más seguro puede ser atacado por el error o la ignorancia de alguien.

Por lo tanto, todas las organizaciones deben capacitar a los empleados y decirles las reglas principales: por ejemplo, no es necesario abrir archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos o insertar dispositivos USB problemáticos.

La propagación de las ciberamenazas.

Año tras año, hay cada vez más amenazas en el mundo y más y más violaciones de datos. Las estadísticas son impactantes: según el informe de seguridad basada en riesgos, hubo 7,9 mil millones de violaciones de datos sólo en los primeros nueve meses de 2020.

Estas cifras son más del doble que las del mismo período de 2019 (112%). Las organizaciones médicas, gubernamentales o minoristas tienen más probabilidades de sufrir violaciones de datos. En la mayoría de los casos, la causa es el comportamiento de los delincuentes. Algunas organizaciones atraen a los ciberdelincuentes por razones obvias: se les pueden robar datos financieros y médicos.

Sin embargo, cualquier empresa puede ser un objetivo porque los delincuentes pueden buscar datos de clientes, monitorear o prepararse para atacar a uno de ellos. International Data Corporation predice que si las amenazas cibernéticas continúan creciendo, el gasto en soluciones de seguridad cibernética alcanzará los 133.700 millones de dólares para 2022.

Los gobiernos de todo el mundo luchan contra los delincuentes ayudando a organizar e implementar prácticas efectivas de seguridad cibernética. Por lo tanto, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha desarrollado principios para una infraestructura de TI segura. NIST recomienda el monitoreo continuo en tiempo real de todos los recursos electrónicos para detectar códigos maliciosos y prevenir su propagación antes de que causen daños.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del gobierno británico ha publicado una guía de 10 pasos para la seguridad cibernética. Habló sobre la importancia de monitorear el desempeño del sistema.

Tipos de amenazas cibernéticas.

La ciberseguridad responde a tres tipos de amenazas. El ciberdelito es un acto organizado por uno o más atacantes para atacar un sistema con el fin de interrumpir su funcionamiento u obtener beneficios económicos.

Ciberataque: acción destinada a recopilar información, principalmente de carácter político. El ciber terrorismo es un acto destinado a desestabilizar los sistemas electrónicos, con el propósito de provocar miedo o pánico.

¿Cómo obtienen los ciberdelincuentes el control de los sistemas informáticos?.

Usan una variedad de herramientas y técnicas. El software malicioso es el más común, el nombre es suficiente para ilustrar el problema. El software dañino es la herramienta de ciberdelincuencia más común. Lo crearon ellos mismos para usarlo para dañar la computadora del usuario y los datos que contiene o para deshabilitar. El software generalmente se distribuye bajo la apariencia de archivos o adjuntos de correo electrónico inofensivos.

Fórmate con nosotros y sigue progresando profesionalmente

Consigue tu TIP como Director y Jefe de Seguridad

No dejes escapar esta oportunidad de seguir creciendo profesionalmente. Estudia a tu ritmo, con formadores profesionales en activo.
99€ / mes

Trabaja como Detective Privado

Obtén la TIP de Detective Privado y accede al apasionante mundo de la investigación privada. No dejes pasar la oportunidad.
45€ / mes

Quieres saber más, suscríbete a nuestro blog.

La suscripción al Blog se usará sólo para fines informativos de las publicaciones que se realicen en el mismo.

Ir arriba